¿por qué Sparks en Español?
Las versiones en español de las historias de Sparks son algunas de nuestras ofertas más populares, tanto como audiolibros ilustrados como podcasts sin pantalla, para niños de todas las capacidades.
Eso es gracias a nuestro fabuloso equipo bilingüe de actores y nuestra excelente traductora, Dora Arreola de la USF School of Theatre and Dance. Dora sabe que las historias cobran vida a través de la voz y el cuerpo de cada actor, y sabe que traducir las palabras les da no solo un nuevo sonido, sino una nueva personalidad.
El mundo es más grande y más hermoso cuando puedes entender más de un idioma. Los letreros en una ventana y las frases en la televisión de repente tienen significado, y lo que estaba borroso comienza a enfocarse.
Cada vez que viajamos, admiro la facilidad de las personas que crecieron hablando dos, tres o muchos idiomas. Sé que hay un mundo vívido a mi alrededor que me estoy perdiendo.
Durante la pandemia, encontramos un servicio de streaming de TV que comparte programas de Europa, y empezamos a ver Netflix en español, turco, coreano y japonés. Es una agradable revelación que los misterios, las comedias y los thrillers de todo el mundo son diferentes y familiares.
Parecen producciones de Hollywood, con actores, escritores y directores fantásticos que son muy famosos, justo no en los Estados Unidos.
Nuestro mundo se sentía mucho más grande.
Pero al escuchar oleadas de palabras apasionadas alrededor de los subtítulos en inglés, está claro que podemos captar la esencia, pero extrañamos el sabor, el color y la poesía, y muchos chistes.
Nuestras historias de Sparks en español son fieles a las palabras en inglés que escribí, pero gracias a Dora y a nuestros animados actores, con una vida y un sentimiento que resuenan con los hablantes nativos de español de una gama maravillosamente diversa de culturas.
Y espero, con gente que aprende español.
Como alguien que no estudió español hasta la escuela secundaria, sé que siempre tendré dificultades para entender a la gente que habla rápido y probablemente nunca exprese todo lo que quiero decir, en español.
Así que estoy encantada de que los niños están aprendiendo español ahora como bebés y niños pequeños. El mundo diverso en que están creciendo es más grande y más hermoso que el de conocí en la escuela en los años ’70.
Porque hablar español y abrazar nuestras conexiones con el gran y hermoso mundo latino es algo que podemos hacer para hacer una diferencia.